16 de septiembre de 2009

Para ser jefe del AGN ‘no se requiere tener especialización en archivos’

Hace pocos días acaba de modificarse el duodécimo artículo del Reglamento de la Ley N° 25323 (ley que que crea el Sistema Nacional de Archivos). Veamos:

ANTES, para ser Jefe del Archivo General de la Nación se requería:
- Ser peruano de nacimiento;
- Poseer título profesional con experiencia no menor de 8 años;
- No ser menor de 35 años; y
- Ser idóneo y de reconocida solvencia moral.
- Tener especialización en archivos y haber desarrollado labores archivísticas no menor de 10 años

HOY, el Decreto Supremo N° 011-2009-JUS suprime el requisito de “contar con especialización en archivos“

¿Consideras que esta acción significa un retroceso al reconocimiento de los archiveros de nuestro país?


Nota: Hay un excelente comentario del Lic. Carlos Flores acerca de dicho suceso Boletín del Grupo Esperanza del Perú. (Octubre, 2009)
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué irónico saber que hasta el momento el "Sindicato de Trabajadores del AGN" no se haya pronunciado al respecto, con lo cual reafirma una vez más que están sometidos a las decisiones autoritarias con tal de sacar ellos provecho de tantas irregularidas al interior del AGN.
En definitiva no creo que sea un retroceso pues los avances han sido casi nulos, más bien creo que con esto solo nos queda esperar a que tampoco los puestos públicos requieran esta especialización, que desde ya se viene practicando.
Espero algún pronunciamiento mayor de los grupos que siempre han estado atentos a lo que sucede en la archivística peruana como por ejemplo Grupo Esperanza del Perú, Fondo Proarchivo, etc. ¿Quién, AEPAR? ni mencionarlo.

Carlos Martinez

Anónimo dijo...

Los cargos no deben condicionarse a los requisitos que poseen las personas, sino por el contrario las personas deben cumplir los requisitos. En este caso, el objetivo de César Gutiérrez cuando presentó este proyecto y logró su aprobación, era darle un mayor nivel al archivero, defender su derecho de ser el profesional idóneo para administrar el AGN y el SNA. Se puede entender que puede ser una legítima aspiración de quienes se han formado profesionalmente para ser archivero.

Arthur Rodríguez Ch. dijo...

CGM también ha comentado sobre este tema. Lo pueden ver en "Salto atrás". Alerta Archivística N° 85. Pág. 8.

Unknown dijo...

Estimados Compañeros
Les escribo desde Argentina, más precisamente del Archivo General de la Nación. Soy, además, docente de la Carrera Técnico en Administración de Documentos y Archivos del Instituto Nº 8 de la ciudad de La Plata. En el año 2001 visitamos el Archivo de Perú un grupo de docentes y alumnos coincidiendo con las Jornadas del Sistema Nacional cuando era jefa del Archivo la Dra. Aída Mendoza y yo personalmente quedé maravillado por la organización y por el profesionalismo de todos los que trabajan en el Archivo, creo que la modificación del Reglamento es un retroceso no sólo para el Perú sino para toda la región, ya que este repositorio era un ejemplo a seguir. Les aclaro que nosotros todavía ni tenemos Sistema Nacional.
Les envío mis más sinceros saludos
Claudio Guillermo Abbruzzese
Técnico Superior de Archivos

Arch. David Yosip Coz Seguil dijo...

Bueno seria interesante saber si es lo único que se ha modificado,por otra parte no seria menos importante saber cuales han sido los canales para presentar este proyecto y que motivó a promover este cambio desde la fuente directa y por último ¿por que nos preocupa tanto que no sea archivero?, lo que debería preocuparnos es que se fije una hoja de ruta alentadora y actual para el destino del AGN.Con ello no estaremos a expensas de proyectos y cambios parciales que solo llegan a revertir efectos y no llegan nunca a la causa misma, que es definir la politica y la estratégia archivística para los siguientes 5 años, ya que nos pisa los talones los proyectos de gobierno electrónico.

Anónimo dijo...

Que les llama la atención, así es el Perú señores, todo lo modifican para arreglarselo a alguién, es por eso que estamos tan atrasados, en el AGN no quieren saber nada de los titulados de su propia ENA, en palacio de gobierno gana el concurso de jefe de archivo un abogado que no tiene ninguna experiencia en archivo, y así mucho más, repito todavía les llama la tención?, a quien pondrán después del infame de hoy, ni el Chapulin colorado nos podrá defender, verdad y que dicen los eruditos peruanos de archivística?

Anónimo dijo...

Archiveros Peruanos: A no dejarse doblegar por este mal paso político de su país.
Archiveros de Argentina conmovidos por esta modificación de la normativa.