22 de diciembre de 2009

El Museo de la Memoria y el Informe Final CVR

Por Arthur Rodriguez Choccare
Es noticia ya conocida que, hace unos días el distrito de Miraflores haya entregado un terreno de más de 8 mil m2 para la construcción del polémico Museo de la Memoria. Si bien la sola idea de ejecutar dicho proyecto fue bastante discutida, ese no es tema central en este espacio. Por el contrario, desde aquí nos preguntamos cuáles serán aquellos documentos, pruebas y registros que tendrá consigo dicho museo y cómo serán éstas expuestas para explicar la guerra interna que vivió nuestro país durante 20 años de historia. Siendo así, consideramos que el principal DOCUMENTO en vitrina debe ser el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Por qué. Veamos.

Dicho documento es resultado de una ardua investigación realizada en el 2003 con la finalidad de esclarecer la violencia que sufrió nuestra sociedad durante un periodo oscuro de 20 años. Dicho informe no solo reúne una lista de casos investigados sino además investiga las responsabilidades de las instituciones -y respectivas autoridades-. Según palabras del ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, "tras la investigación realizada por la Comisión de la Verdad se han determinado indicios de responsabilidades en muchos de los crímenes. Hemos encontrado que los crímenes cometidos contra la población peruana no fueron, por desgracia, atropellos de ciertos sujetos perversos que se apartaban, así, de las normas de sus organizaciones. Nuestras investigaciones de campo, sumadas a los testimonios ya mencionados y un meticuloso análisis documental, nos obligan a denunciar en términos categóricos la perpetración masiva de crímenes coordinados o previstos por las organizaciones o instituciones que intervinieron directamente en el conflicto”.
(AgenciaPerú, ago 2003)

Finalmente, el Informe dentro de sus recomendaciones señala 'ejecutar reformas institucionales, así como un programa integral de reparaciones y mecanismos de seguimiento' no solo para reparar los daños ocasionados a las víctimas del conflicto, sino además para evitar que éste vuelva a suscitarse en un futuro. Desde aquí consideramos fundamental que la sociedad en general conozca plenamente las recomendaciones de este documento para así exigir y evaluar a las autoridades el trabajo que realizan en pro del fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos dentro de las instituciones. De esta forma estaremos haciendo algo por evitar que nunca más la historia del terror y la violencia se repita en nuestra
Nación.
.

No hay comentarios: