21 de abril de 2009

UNESCO inaugura Biblioteca (Archivo) Digital Mundial

(El Peruano. 21 de abril de 2009)

Documentos, fotografías, libros, manuscritos, mapas, partituras musicales, grabaciones, filmes y todo aquel material cultural que se considere único de las bibliotecas y archivos de todo el mundo se ofrecen ahora de manera gratuita en Internet. Esta iniciativa es posible gracias a la UNESCO y 32 instituciones asociadas para poner en marcha el sitio web Biblioteca Digital Mundial. Dicho proyecto permitirá encontrar y descargar información sumamente importante sobre las diversas culturas que han florecido y florecen en los cinco continentes en varios idiomas.

En el Perú: la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con Unesco, a cargo de María Isabel Miyán de Chiabra, ha iniciado el proceso de invitación a las instituciones y organizaciones –entre ellos museos y archivos documentales del país– para que realicen la digitalización de los documentos históricos, artísticos y culturales que posean. En principio, las instituciones invitadas son la red de museos del Instituto Nacional de Cultura y otros de índole privada. También figuran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, con institutos y museos adscritos a ellos.

De igual modo, participarán entidades públicas como la Biblioteca del Congreso y el Archivo General de la Nación. La Catedral de Lima, la iglesia de San Francisco y el convento de Santo Domingo también han mostrado interés en la digitalización. Asimismo, la Biblioteca Nacional del Perú ya inició la digitalización de sus archivos.

Más información

.

No hay comentarios: