29 de junio de 2009

¿Se cumple la Ley de Transparencia en nuestro país?

Por Arthur Rodriguez Choccare
La Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un paso importante para el real ejercicio de nuestro derecho a la información pública, así como para la vigilancia de la gestión del Estado Peruano. Por tal, dicha Ley obliga a las dependencias estatales a publicar información de su gestión a través de portales web. Sin embargo:

1.
El último informe del Consejo de la Prensa Peruana, del 8 de mayo, mostró una cifra preocupante: tan solo cinco instituciones estatales han cumplido con mantener al día su información administrativa y financiera en Internet, tal como indica la Ley (el estudio no incluyó gobiernos locales, sino el resultado sería más desolador).

2.
La Encuesta RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano dio como resultado que, tan solo el 66% de los ciudadanos que realiza una gestión presencial dentro de las instalaciones en los Gobiernos Regionales no conoce o no está enterado de la existencia de la página web de la entidad que visitó. (1)


Los dos puntos expuestos nos dan como conclusión que, por parte de las Instituciones existen funcionarios irresponsables y un preocupante incumplimiento de plazos. Mientras que, por el lado de la ciudadanía existe un preocupante desconocimiento sobre la existencia y uso de los Sitios web de la administración pública.
.

No hay comentarios: