4 de diciembre de 2009

Incendio en Ransa Archivo

Dic. 03 (Perú 21) “Alarma en los vecinos del Callao causó el incendio que se produjo en los almacenes de la empresa Ransa y que consumió aproximadamente 60% del local de 15,000 metros cuadrados. No hay daños personales, todos son daños materiales”, dijo el jefe de seguridad ciudadana del Callao, tras informar que el fuego afectó una parte de las oficinas administrativas, pero que los bomberos lograron controlar el incendio a tiempo.

Esta información también fue confirmada por el gerente de Imagen de Ransa, Sergio Torrico, quien afirmó que la parte del local que se quemó contenía solo documentos.
.

1 comentario:

Arch. David Coz Seguil dijo...

Teniendo en cuenta la presente noticia, creo pertinente mencionar lo dispuesto en el REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR INFRACCIONES EN CONTRA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE PERÚ. FEB 2008


ARTICULO 3 : AMBITO DE APLICACION
El presente Reglamente será de aplicación para todos los funcionarios o servidores públicos, las personas naturales o jurídicas, sean estas últimas de derecho público o privado, ante el incumplimiento de la normatividad archivística y las normas que protegen el Patrimonio Documental de la Nación de contenido Cultura y Archivístico. Par fines del presente Reglamento también están sujetos:
d) Las empresas y/o personas naturales que presten servicio tercearizado en los Archivos del Sector Público Nacional
Teniendo en cuenta lo antes mencionado surgen las siguientes preguntas
¿La documentación que fue destruida en el siniestro pertenecía a instituciones públicas?
¿Cuáles serán las acciones que deberá ejecutar el Archivo General de la Nación?
¿Cuánto patrimonio documental de la Nación esta siendo custodiado por empresas privadas?
¿Si no se hace una auditoria por parte del AGN con respecto a la seguridad y condiciones de conservación que aplican las empresas de almacenamiento podría también perderse esta documentación?