10 de mayo de 2010

Sucesos archivísticos más importantes en el último año

Hoy queremos aunarnos al saludo por el Día del Archivero. En palabras de Miss. Betty, 'deseando el fortalecimiento de nuestra profesión y una pronta organización gremial para promover y defender los archivos y el Patrimonio Documental de la Nación.'

Ahora, con motivo de tan importante celebración, realicemos un repaso de aquellos sucesos archivísticos más importantes que ocurrieron en los últimos doce meses. Veamos,

1. Se promulga el Decreto Supremo 011-2009-JUS, el cual suprime el requisito que exige que, para ser Jefe del AGN se requiere “contar con especialización en archivos y una experiencia en labores archivísticas no menor de 10 años.” (Setiembre 2009)

2. Se emiten las primeras sanciones del AGN, según su Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en contra del Patrimonio Documental Archivístico, siendo las instituciones sancionadas: la Municipalidad de Cieneguilla y San Martín de Porres, y el Ministerio de Salud. (Octubre 2009)

3. Incendio en RANSA. Dicho siniestro no solo liquida documentación de importantes entidades públicas y privadas, sino además pone en discusión la aplicación del Reglamento de Aplicación de Sanciones del AGN. (Diciembre 2009)

4. Se promulga el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, el cual aprueba la fusión de la Dirección Nacional de Archivo Histórico y sus unidades orgánicas en el Instituto Nacional de Cultura, siendo éste último el ente absorbente. En respuesta se llevan a cabo numerosas protestas, desde diversos frentes. El resto de la historia ya es conocida por Uds. (Enero 2010)

5. Creación de la Carrera Profesional Archivística y Gestión Documental en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. De esa forma se reconoce y gratifica la formación del archivero otorgándole rango universitario. (Febrero 2010)

Nota: Esta selección es discutible y mejorable. Si tienes en mente otros sucesos importantes que no estén listados, hazlo en la sección de comentarios.

No hay comentarios: