14 de junio de 2010

Nuevo Jefe Institucional en el Archivo General de la Nación

El día viernes se publicó la Resolución Suprema Nº 116-2010-JUS, en la cual se designa al historiador Joseph Dager Alva como Jefe del Archivo General de la Nación, en reemplazo de Lizardo Pasquel Cobos.

Veamos, si bien el cese de Pasquel era cuestión de tiempo debido al enorme descrédito de su gestión todo este tiempo, el nombramiento del nuevo Jefe del AGN toma por sorpresa a muchos, siendo las razones aún desconocidas. Aunque si hacemos un poco de memoria por unos meses atrás, recordaremos el discutible D.S. 011-2009-JUS (norma que suprime el requisito de contar con especialización y experiencia en labores archivísticas para ser Jefe del AGN).

Continuemos, con tan solo unos días en el cargo el blog Historiadores Peruanos ya hizo pública su desconfianza, siendo la razón principal “no firmar el pedido de numerosos investigadores peruanos y extranjeros exigiendo la derogatoria del inconstitucional Decreto Supremo N° 003-2010-ED. Es más, según comentarios al interior del AGN, esto no seria más que parte del engranaje para empezar a designar nuevos cuadros administrativos antes de la total fusión del AGN con el INC (futuro Ministerio de la Cultura).

Ante las actuales dificultades por las que atraviesa el AGN la presencia de un profesional que reúna la especialización, la experiencia y el compromiso por los archivos hubiese sido una acertada decisión. No obstante, Dager es un historiador reconocido y de sólida formación profesional, por tales motivos confiamos en que su gestión tendrá como objetivo luchar por la restitución de la Dirección de Archivo Histórico al AGN, tal como lo viene exigiendo la Academia Nacional de la Historia y numerosos archiveros e historiadores locales y extranjeros. Creemos que ningún historiador probo y documentado, puede ser cómplice de tal inconstitucionalidad e incoherencia. De no ser así, razones sobran para pensar que estamos ante el final del AGN.
.
ARCH

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NEXT!!, EL NUEVO JEFE DEL AGN, HA RATIFICADO A TODOS LOS FUNCIONARIOS, SI A ESOS QUE NO HICIERON NADA NI HARAN NADA POR EL AGN, POR LO PRONTO, NO TIENE UN PLAN DE COMO AFRONTAR LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL AGN, NO TIENE NINGUN PLAN DE TRABAJO, ES MAS RECIEN, SE ESTA ENTERANDO DE TODO, EL COLMO!!! NEXT...!

Anónimo dijo...

Mentira ya empezaron los cambios