25 de enero de 2010

Apoya con tu firma ¡No al desmembramiento del AGN!

Este viernes 22 de enero se llevó a cabo la vigilia pactada por trabajadores del AGN, archiveros e historiadores en rechazo al desafortunado Decreto Supremo N° 003-2010-ED. Como siempre, se contó con la presencia de solidarios archiveros como Cesar Gutiérrez Muñoz, Aída Mendoza Navarro, Mario Cárdenas Ayaipoma, Yolanda Bisso Drago, Vilma Fung, Ruth Borja Santa Cruz, Nila Martínez, Beatriz Montoya, Carlos Flores, Luís Abanto, así como profesores de San Marcos y Villareal.

Bajos los lemas “Sin archivo no hay memoria, sin memoria no hay archivo” y “El archivo no se vende, el archivo se defiende” todos los presentes hicieron eco de su justo reclamo en presencia de El Comercio,
La República, Canal N y CPN Radio.

En esta ocasión fue lamentable la asistencia de menos gente de la que se esperaba, si tenemos en cuenta el número de egresados de la ENA. Es preocupante que siendo archiveros de formación, no hagamos sentir nuestra voz de protesta frente a un atropello que tanto daño le hace al AGN y al propio SNA.

Desde ya, se insta a toda la comunidad archivera apoyar las siguientes convocatorias para reclamar aquello que pertenece al Archivo General de la Nación. En ese sentido, desde aquí te presentamos el
documento de Archiveros sin Fronteras Perú, el cual reúne las firmas de todos aquellos que quieran adherirse a dicha protesta (a éste último se suma el comunicado de la Academia Nacional de Historia).


Para participar solo tienes que envíar un e-mail (con nombre completo, número de DNI, y opcionalmente la entidad a la que perteneces) al correo defendamosalagn@gmail.com o defendamosalagn@hotmail.com

¡Contamos con tu participación!
.
Fotografía: extraída de La República
.

5 comentarios:

Ana María dijo...

me opongo a la subdivisión del Archivo, dado que su principal condición del valor de los documentos consiste en su continuidad. Es una medida inconsulta y burocrática que altera los principios elementales de la archivística.

Dra. Ana María Lorandi
Universidad de Buenos Aires
Investigadora Superior del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica.

Arthur Rodríguez Ch. dijo...

Gracias Dra. Lorandi.
Le informo que desde hace unos días se anuncia un paro nacional promovido por los Archivos Regionales para las próximas fechas. Cualquier noticia la publicaremos a la brevedad posible.

José Ragas dijo...

Los profesores de la PUCP, a través de nuestros blogs, facebook y cuentas en twitter, también estuvimos apoyando la campaña contra la desmembración del AGN.

Anónimo dijo...

Si el gobierno tomo esa decidion, debe tener sus razones, que aun no han sido expuestas, y que muchos de nosotros deseamos tambien escuchar, no solo las quejas de ustedes, sino tambien del gobierno

Luis Serazo dijo...

Muy tarde me entero de esta absurda medida de parte del gobierno actual. El INC no hace sus funciones a cabalidad por falta de recursos y por la abrumadora cantidad de historia que tiene el Perú.
Añadir grandes responsabilidades al INC ha sido una decision estúpida.