18 de enero de 2010

Fusión de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del AGN al INC

Hasta hace unos días el Archivo General de la Nación se mantenía íntegro en su estructura, pese a las últimas dificultades y contradicciones en su haber, pues contaba con sus dos Direcciones Nacionales: 1) D.N. de Archivo Histórico y, 2) D.N. de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio. Sin embargo desde el sábado 16 del presente, se promulgó el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, el cual tiene por finalidad aprobar la fusión de la Dirección Nacional de Archivo Histórico y sus unidades orgánicas en el Instituto Nacional de Cultura, siendo éste último el ente absorbente.

Con dicha fusión, no solo el AGN pierde competencias frente a los archivos históricos, sino además pierde
aquello más valioso de su acervo documental: documentación correspondiente a cinco siglos de historia nacional comprendidos entre 1533 a 1980.
.
Más infomación nos brinda Archiveros sin Fronteras Perú en su primera publicación de este año.
.

5 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola amigos archivistas del Perú, desde Costa Rica estamos preocupados por esa fusión.Favor indicarnos en que medios podemos manifestarnos con el fin de presionar para revertir esa injusticia. Saludos, Juan Carlos García M. www.archivista.info

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En vez de brindar al AGN instalaciones adecuadas para resguardar el valioso e irremplazable acervo documental de su Archivo Histórico, es mucho más fácil trasladar su documentación al INC, evidenciando de esta manera desconocimiento y falta de interés por los archivos del país.

Alumno de la ENA. Perú.

Anónimo dijo...

La incorporación de la Dirección Nac. de Archivo Histórico al INC es un acto de desconocimiento total de lo que significan los archivos y la evolución que la ciencia archivística está dando. Desde hace décadas ya no se habla más de "archivos" como instituciones aisladas y muertas. Los archivos actuales se nutren de los nuevos documentos. Cuál es el beneficio del cambio?. Desde todo punto de vista se ha perdido. Como ex-Directora Nacional del Archivo Histórico, reclamo una explicación a quienes han sido iluminados para plantear a las autoridades del gobierno un cambio que solo marca un retroceso de años en la archivística peruana.

Yolanda G. Bisso Drago

Anónimo dijo...

vigilia para este viernes a partir de las 5pm; en las escaleras del Palacio de Justicia.